Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

lunes, 11 de agosto de 2014

Carlomagno, formador de hombres de gran estatura, pero sometidos a la autoridad temporal de la Iglesia

Busto-urna con  reliquia del cráneo de Carlomagno.  Fondo: catedral de Aachen, capital de su imperio.
Busto-urna con  reliquia del cráneo de Carlomagno.
Fondo: catedral de Aachen, capital de su imperio.

Lea el post anterior: Momento providencial en que apareció Carlomagno


Carlomagno, gran guerrero, fue al mismo tiempo un gran formador de hombres. Formó un conjunto de héroes que pasó a la Historia como el conjunto de los conjuntos, que fueron los Doce Pares de Carlomagno.

Cuando se habla de Par de Carlomagno, se habla también de una relación ideal entre un señor y su servidor.

En el orden temporal, nunca la relación entre un jefe y sus súbditos fue tan noble, tan elevada, tan fuerte; nunca condición de súbdito fue tan categórica, pero al mismo tiempo comunicativa de tanta grandeza, cuanto alguien ser un Par de Carlomagno.

Entre Carlomagno y sus pares había un piso de diferencia. Y él era de tal manera, que todos los Pares juntos do daban lo que él era.

Pero un Par de Carlomagno era como que una proyección de un aspecto de la personalidad de él.

Un Par de Carlomagno era como un hijo y un embajador de Carlomagno, trayendo consigo tola la carlomagnicidad que él tenía, participando de la majestad de Carlomagno, de la fuerza, de la grandeza… Eran otros él mismo, aunque él fuese inconfundible.

En esa relación está exactamente la belleza del nexo que lo unía a ellos.


Por un lado, una cosa muy bonita era la solidaridad de esos Pares. Una solidaridad sin vanidad, sin envidia, que tenía en vista apenas el servicio del Emperador.

Estatuas de los Pares da Francia alrededor de la tumba de San Remigio, Reims
Estatuas de los Pares da Francia alrededor de la tumba de San Remigio, Reims
Y en el servicio del Emperador, la Causa de la Civilización Cristiana y, por lo tanto, de la Iglesia Católica, y por lo tanto, de la Santísima Virgen, y por lo tanto, de Nuestro Señor Jesucristo en lo más alto de los Cielos, por una serie de mediaciones, que Carlomagno servía.

Y por eso, ellos eran íntimamente unidos entre sí. Y el modelo ideal de la amistad noble, fuerte, varonil, sin pretensión y leal es la amistad que reunió los Pares de Carlomagno.

Por causa de eso, por una tradición cristiana en todos los países de Europa, la alta nobleza procuró tomar el título de Par, exactamente un Par del Reino, en el Reino Unido, un Par del Reino en Francia.

Eran una copia de Carlomagno con sus pares, de tal manera Carlomagno era la personificación de toda la perfección de relaciones con sus súbditos, que él elevaba a la condición de hijos y de otros “yo mismo”, aunque él los mantuviese, al mismo tiempo, claramente en la posición de súbditos.

(Autor: Plinio Corrêa de Oliveira; trechos de conferencia pronunciada en 30/10/1972. Sin revisión del autor).


AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE