Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

domingo, 21 de abril de 2013

Carlomagno al Papa San León III: principios de la alianza entre el altar y el trono

Carlos Magno, venerado como Beato em dioceses da Europa
Carlomagno, venerado como Beato en dióceses de Europa
Nota: San León III – Papa de 795 a 816 – fue contestado por parientes del difunto Papa Adriano I, maltratado y encarcelado. Libertado por algunos fieles, él apeló a Carlomagno. Todo quedó resuelto cuando en Roma, en al año 800, Carlos lo declaró inocente y condenó sus acusadores. Al día siguiente, 24 de diciembre, durante la Misa de la Vigilia de Navidad en San Pedro, el Papa consagró Carlomagno como Emperador.

En esta carta, Carlos escribe a León para manifestarle su dolor por la muerte de Adriano I y su alegría por la elección del nuevo Papa. También le expone, de modo muy sintético, los principios que, según Carlos, deberían regular la alianza entre el altar y el trono (…).



Carlos, por la gracia de Dios, Rey de los Francos, de los Longobardos y Patricio de los Romanos, a León Papa, saludo de perpetua bienaventuranza en Cristo.

Papas y emperadores. En el centro: el Santísimo Sacramento. Spencer Collection
Después de haber leído con atención la carta de Vuestra Excelencia y de haber oído el decreto de elección, quedamos muy contentos – confieso -, sea por la unanimidad de vuestra elección, sea por la obediencia de vuestra humildad y por la fidelidad que habéis demostrado en relación a nosotros con vuestra promesa solemne (…).

Por todas esas cosas agradecemos de lo más profundo de nuestro corazón a la Divina Misericordia, pues, después de la llaga de dolor digna de llanto que infligió a nuestra alma la muerte de nuestro dilectísimo padre y fidelísimo amigo [Papa Adriano I], Dios se dignó, de acuerdo con la habitual previdencia de Su Bondad, concedernos un consuelo como Vos.

Por esto nosotros confiamos a Vuestra Santidad nuestra prosperidad y la de todos nuestros súbditos, pidiéndoos – por así decir – la tarea de obtener para nosotros la felicidad. Nosotros os la confiamos en nombre de la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, Dios que tuvo pena de su Santa iglesia elevando Vuestra Santidad a su cima. (…).

Carlomagno, cetro de Carlos V
Encomendamos [a Angilberto de hablar] sobre todas las cosas que nos parecían a nosotros opcionales o a Vos necesarias, a fin de que tratraseis y discutieseis todo aquello que os parezca oportuno para la exaltación de la Santa Iglesia de Dios, la estabilidad de vuestra honra y la solidez de nuestro patriciado.

De hecho, del mismo modo que yo había establecido un pacto con el beatísimo predecesor de Vuestra Santa Paternidad, deseo ahora establecer con Vuestra Santidad una alianza inviolable de idéntica fe y caridad, para que, en virtud de la gracia que Dios conceda a Vuestra Santidad Apostólica, llegue hasta mi de todas partes la bendición apostólica invocada por la intercesión de la oración de los santos, y la Santísima Sede de la Iglesia Romana, por la intercesión de Dios sea siempre bien defendida por nuestra devoción

Cabe a nosotros, por el auxilio de la Divina Misericordia, defender por todas partes la Santa Iglesia de Cristo con las armas. En el exterior, de la incursión de los paganos y das devastaciones de los infieles; y en el interior, fortificándola con la profesión de la fe católica.

São Leão III institui em Carlos Magno o Sacro Império Romano Alemão
San León III instituyó en Carlonagno el Sacro Imperio Romano Alemán
A Vos, Padre Santísimo, cabe levantar – como Moisés (cf. Ex. 17, 8-13) – las manos a Dios para ayudar nuestra milicia, de modo que, por vuestra intercesión y en virtud de la guía y del don de Dios, el pueblo cristiano obtenga siempre y por todas partes la victoria sobre los enemigos de Su Santo Nombre, y que el nombre de Nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en el mundo entero.

Mientras tanto, que la prudencia de vuestra autoridad cumpla en todo las leyes canónicas, a fin de que en vuestra conducta resplandezca claramente a los ojos de todos el ejemplo de santidad plena, y que todos oigan de vuestra boca palabras de santa exhortación; para que “vuestra luz brille de tal manera ante los hombres, y que ellos viendo vuestras buenas obras glorifiquen a Nuestro Padre que está en los Cielos” (Mt. 5, 16).

Firmado: Carlos

(Fuente: Carlos Magno, “Le lettere”, Città Nuova, 110 páginas; op. cit., pp 57-61).



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE