Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

lunes, 21 de octubre de 2013

El grande retorno de Santa Juana de Arco

Santa Juana de Arco: estatua equestre en California
Santa Juana de Arco: estatua equestre en California


— Dieciocho años después de la condena por herejía, se abrió un nuevo proceso. ¿Por qué?

Regine Pernoud:

— El rey Carlos VII entra en Rouen, en Normandía reconquistada. Es la ciudad donde fue quemada Juana. Ordena una investigación oficiosa para “saber la verdad de aquel proceso y el modo en que se llevó a cabo”.

Los testigos aún vivían, entre ellos el notario que había redactado las actas del proceso.

En los años siguientes se llevaron a cabo otras dos investigaciones, esta vez oficiales, que acabaron en un nuevo proceso de la Inquisición que se abrió en 1455 en Notre Dame de París: en la primera sesión los comisarios del rey escucharon las declaraciones de la madre de Juana, Isabelle Romée.

Luego los testigos de su infancia y juventud. El proceso de rehabilitación anuló solemnemente el primero, cuyas injusticias fueron mostradas por entero, y alejó de Juana toda sospecha de herejía.


La lectura de las actas de este proceso de rehabilitación y las declaraciones de quienes la conocieron nos hacen pensar, sin llevar demasiado lejos la paradoja, que Juana habría sido igualmente santa aunque Dios no le hubiera pedido cosas tan excepcionales.

Aún antes de ser “informada”, aún antes de sentir la llamada que venía “de la parte izquierda del jardín de su padre”.

Porque la fe hace que sean preciosas incluso las ocupaciones más triviales y diarias.

Y los viejos amigos de Domremy recuerdan de ella: “Era como los demás, hacía lo que las demás: se ocupaba de la casa, hilaba, llevaba el ganado a pastar”.

Santa Juana de Arco, estatua en la catedral de Reims
Santa Juana de Arco, estatua en la catedral de Reims
Pero lo que asombra leyendo estos testimonios es que también en sus conciudadanos hay la misma mirada justa, la misma piedad hacia lo real que hallamos en Juana: están igualmente penetrados por el anuncio cristiano, por el Evangelio que les proclama el cura.

Poseen almas rectas. Han vivido los horrores de la guerra, de la invasión, pero la fe está presente y es concreta, a pesar de sus debilidades y pasiones.

El hecho cristiano está aún presente concretamente en el pueblo, mientras el proceso de condena muestra que las elites, intelectuales y religiosas, ya estaban separándose de él, lo estaban convirtiendo en un hecho intelectual.

También por esto Juana puede considerarse de verdad la santa de nuestro tiempo.

— Charles Péguy, en el Misterio de la caridad de Juana de Arco, parece contraponer Juana a Madame Gervaise: mientras esta última representa la enseñanza tradicional de la Iglesia, en virtud de la cual parece razonable y obligado creer, Juana representa al hombre moderno que no puede creer si no ve con los ojos y no toca con las manos el mismo acontecimiento de gracia. “Porque –escribe Péguy- la eternidad misma está en lo temporal”. ¿La Juana de Arco de Péguy es una figura literaria o coincide con el personaje que se desprende de los documentos históricos?

— Péguy comprendió completamente a Juana de Arco. Y posee una magnífica capacidad de penetración en su historia.

Péguy, hablando de la descristianización moderna, cuyas consecuencias últimas estamos viviendo nosotros, escribe: “Todo es acristiano, perfectamente descristianizado, esto es lo que hay que ver. Esto es lo que los eclesiásticos no querrán ver”. También por esto Péguy intuyó el drama de Juana de Arco.

continúa en el próximo post

AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE