Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

lunes, 19 de agosto de 2013

Josselin: encanto, requinte y amor a la milenaria historia de Bretaña

Castelo de Josselin renaceu várias vezes
El castillo de Josselin renació varias veces
En la mayoría de los casos, la historia de un castillo está ligada íntimamente a la historia de una familia, con sus altos y bajos.

Es el caso también del castillo de Josselin y la familia de los príncipes de Rohan, que lo poseen hasta el día de hoy.

El castillo de Josselin (Morbihan, Bretaña, Francia) fue fundado por Guéthénoc, vizconde de Porhoët, de Rohan y Guéméné, de la familia de los condes de Rennes, por vuelta de 1008.

El lugar tenía gran importancia militar y comercial, pues dominaba el río Oust.

La región es muy visitada por la romería que se realiza desde el siglo IX a la Basílica de Nuestra Señora de Roncier. Es la más grande romería de la región, después de la de Sainte-Anne-d´Auray.


El castillo pasó por varias guerras. Llegó a ser demolido y sus ruinas cubiertas de sal. Entretanto, en1370, Olivier V de Clisson reconstruyó una imponente ciudadela de ocho torres, además de una torre de homenaje de 90 metros de altura.

Después de guerras, conquistas y reconquistas, la duquesa Ana de Bretaña, que fue también Reina de Francia, lo donó a Jean II de Rohan, descendiente de Olivier de Clisson.


Castelo de Josselin e os príncipes de Rohan: matrimônio indissolúvel
Josselin y los príncipes de Rohan: unión indisoluble
Jean II de Rohan hizo venir artistas y obreros italianos, dando requinte a la fortaleza.

Entretanto, nada fue más destruidor que la Revolución Francesa, que transformó la fortaleza-palacio en prisión y depósito.

En el período de la restauración monárquica, la duquesa de Berry, de la familia real, convenció al duque de Rohan de restaurarlo.

Actualmente el castillo está habitado por el decimocuarto duque de Rohan, Josselin de Rohan.

Los príncipes de Rohan – señores casi independientes de esa región - descienden de un hijo ilegítimo de un Duque de Bretaña.

Los antiguos Duques de Bretaña tenían entera posibilidad de casarse en nivel de igualdad con la casa real.

Cuando ellos se fundieron con la Casa Real francesa pasaron a integrar la Corte de Francia, subiendo mucho, dado que obtuvieron muchas posesiones y privilegios.

Los Rohan pertenecían a la flor de la crema de la nobleza francesa y tenían la condición de príncipe extranjero, distinta de la condición de duque y Par – la más alta categoría de los nobles franceses – que también poseían.

Josselin era un castillo regio y los Duques de Rohan tenían escrito en el blasón: “Roi ne puis, duc ne daigne, Rohan suis”.

Es decir, “Rey no puedo ser, de ser príncipe no soy digno, yo soy Rohan”.

Castelo de Josselin: capela e castelo
Josselin: capilla y castillo
Entretanto, el absolutismo real los fue promoviendo y, paradojalmente, bajando.

Un príncipe con la historia que tiene esa familia, viviendo en el castillo de Josselin, proyecta una influencia dominante en toda la región del Morbihan, como si fuese un rey local.

Infelizmente, los Rohan abandonaron el convivio diario con los pequeños nobles locales – que eran su corte – para ir a vivir en las dependencias del castillo de Versalles, descolados de su pueblo, de su región y de su historia viva, languideciendo.

Pasaron a vivir en medio de otros nobles, iguales o mayores que ellos, en las instalaciones espléndidas del castillo del rey de Francia, como una flor que fue cortada de la planta y puesta en un florero.

Eso contribuyó mucho para la pérdida de la personalidad, influencia personal y prestigio de la familia, facilitando el enflaquecimiento de la nobleza que hizo los castillos.



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE