Ceremonia de casamiento como era nos siglos XII y XIII |
Los obispos carolingios del siglo IX intentaron reglamentar el casamiento cristiano, redactando una seria de tratados (espejos).
En ellos, el casamiento era valorizado, la mujer reconocida como persona con pleno derecho familiar y en pie de igualdad con el marido, y la violencia sexual denunciada como crimen grave y del ámbito de la justicia pública.
Los niños también fueron objeto de reflexión en esos espejos: la maternidad fue considerada un valor (charitas = caridad), y los cónyuges tenían la obligación de aceptar y reconocer a los hijos.
Así, la acción del clero fue doble: por un lado, los obispos lucharon contra la práctica del infanticidio; por el otro, los monjes revalorizaban al niño, que pasó por un proceso de educación direccionada, de cuño integral y totalmente igualitario.
Por ejemplo, las escuelas monacales carolingias daban preferencia a niños hijos de esclavos y siervos, en vez de hijos de hombres libres, al punto de Carlomagno ser obligado a pedir que los monjes recibiesen también para educar niños hijos de hombres libres.
La familia von Kurneberg. La mulher pasó a tener la dignidad del marido y salió del estado de humillación pagano. Manuscrito Manesse. |
Por fin, la sociedad era pensada como el conjunto de personas casadas (ordo conjugatorum), y el niño tenía un papel fundamental en esa estructura, pues era el fin último de la unión.
(Fuente: Ricardo da Costa, Prof. Adjunto de Historia Medieval de la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil. Home-page: www.ricardocosta.com riccosta@npd.ufes.br. Texto completo en Mania de História).
0 comentarios:
Publicar un comentario