Cantiga 97 del rey de Castilla Alfonso X, el Sabio. Cantigas de Santa María.
Esta es cómo Santa María quiso guardar de la muerte a un privado de un rey, que lo habian calumniado.”
“La Virgen siempre va a socorrer, a socorrer, y a valer, a valer, al cuitado.”
De esto, un milagro os contaré que, en Cañete, como he encontrado, hizo la Virgen, por el hombre servidor de un rey, con el que lo enemistaron, como he aprendido, y bien sé que tramaban hacerlo morir.
De tal manera lo calumniaban, que pronto el rey lo hizo venir ante sí. Pero él, con gran pesar y angustia, se echó a llorar y rogó a la Virgen cuanto pudo. Además donó a la Iglesia un rico paño, y se hizo siervo suyo, y tenía por nombre Mateo, y bien fácilmente podrán conocerlo en la casa del rey.
Y, después de que en la iglesia puso su don, e hizo llorando su oración, tomó el camino con gran miedo en su corazón, de que pudiera hallar lesión o muerte por haber sido objeto de tal calumnia.
Y cuando llegó adonde estaba el rey, éste envío por él a sus hombres, pero él se encomendó mucho a la Virgen; después entró ante el rey, se dispuso, y comenzó a decirle así:
lunes, 26 de agosto de 2013
Siempre acudir a los pies de la Virgen
Etiquetas:
Cantigas de Santa María,
Nuestra Señora
lunes, 19 de agosto de 2013
Josselin: encanto, requinte y amor a la milenaria historia de Bretaña
El castillo de Josselin renació varias veces |
Es el caso también del castillo de Josselin y la familia de los príncipes de Rohan, que lo poseen hasta el día de hoy.
El castillo de Josselin (Morbihan, Bretaña, Francia) fue fundado por Guéthénoc, vizconde de Porhoët, de Rohan y Guéméné, de la familia de los condes de Rennes, por vuelta de 1008.
El lugar tenía gran importancia militar y comercial, pues dominaba el río Oust.
La región es muy visitada por la romería que se realiza desde el siglo IX a la Basílica de Nuestra Señora de Roncier. Es la más grande romería de la región, después de la de Sainte-Anne-d´Auray.
lunes, 12 de agosto de 2013
Santa Catalina de Siena: misión providencial para restaurar el Papado
El año de la gracia de 1347, Lapa Benincasa dio a luz a dos gemelas en su vigésimo cuarto parto. Una de ellas no sobrevivió después del bautismo. La otra, Catalina, se convertiría en la gloria de su familia, de su patria, de la Iglesia y del género humano.
Giacomo di Benincasa, el padre, era un próspero tintorero, “hombre simple, leal, temeroso de Dios, y cuya alma no estaba contaminada por ningún vicio”. 1 Piadoso y trabajador, formaba a su enorme familia (¡tuvo 25 hijos de un solo matrimonio!) en el amor y en el temor de Dios.
Catalina, la penúltima de la familia y la menor de las hijas, tuvo la predilección de todos y creció en un ambiente moral puro y religioso.
Como la Providencia divina tenía designios especiales sobre ella, desde su más tierna infancia Catalina fue colmada de favores celestiales, alternando con ángeles y santos.
domingo, 4 de agosto de 2013
El riesgo en la vida de los hombres de los castillos
Castillo de Cheverny, armas y armaduras |
Ellos apenas tenían que ser productivos.
En las miniaturas y en los vitrales medioevales aparecen tranquilos, gordos y pacíficos.
El hidalgo no. Él era hecho para todos los brillos, glorias, riesgos, y para en cualquier momento ¡despeñarse en cualquier precipicio!
¿Riesgos de la vida de un hidalgo?
¡Pero todos! ¡Todos!
Inclusive de un enemigo, que él podía encontrar en la esquina de aquellas calles tan sinuosas de las ciudades de la Edad Media, con quien él traba inmediatamente un duelo de muerte, que sería el quinto del día…
Después va a reposar en su cama, si no va, ya de una vez, al cajón de muerto…
De mañana, él nunca sabe adonde va a reposar de noche. La menor preocupación es el reposo.
Etiquetas:
Alemania,
Carcassonne,
Chenonceaux,
Cheverny,
Francia,
Pfalz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)