Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

domingo, 27 de enero de 2013

Feudalismo: reciprocidad de fidelidad y servicio


Las obligaciones que ligan el vasallo a su señor llevan a la reciprocidad: “El señor debe tanta fidelidad y lealtad a su “hombre” [vasallo] como el hombre a su señor”, dice Beaumanoir.

Esta noción de deber recíproco, de servicio mutuo, se encuentra muchas veces en textos, tanto literarios como jurídicos.

El señor debe más reconocimiento a su vasallo del que éste a su señor” – observa Etienne de Fougères en su “Livre des Manières”.

Philippe de Novare comenta, en apoyo a esa constatación: “Aquellos que reciben servicios y jamás los recompensan, bebiendo de sus siervos el sudor, éste les es veneno mortal para el cuerpo y el alma”

domingo, 20 de enero de 2013

Brasil y los templarios en los planos de la Providencia

Milagro de la batalla e de Ourique
Portugal nació siendo rey Don Alfonso Henrique.

En la batalla de Ourique, él estaba en la indecisión del resultado de la lucha contra los moros.

En ese momento, se le apareció Nuestro Señor Jesucristo exhibiendo las cinco llagas, clavado en la Cruz, e incitándolo a que no perdiese el ánimo y continuase adelante. Porque la Providencia quería un Portugal portugués.

Él continuó la batalla y ganó. Es de ahí que las cinco llagas de Nuestro Señor están en el origen del reino de Portugal, que era antes un condado y que pasó a reino en ese tiempo.

El origen de Portugal y toda su vida es, por lo tanto, profundamente embebida de cosas católicas.

Decimos que los reyes de Portugal, o Pedro Álvarez Cabral, descubrió Brasil. Esas cosas son muy controvertidas, y una de ellas es notoriamente equivocada.

No fue Portugal que descubrió Brasil. Eran portugueses los marineros, los capitanes, la escuela de navegación de Sagres, con base en la cual las naves portuguesas, con Pedro Álvarez Cabral, que tocaron en el Brasil.

domingo, 13 de enero de 2013

Abadía de Cluny: “alma de la Edad Media” – II

Restos de la que fué la mayor iglesia de la Cristiandad
Francia conmemoró el aniversario 1100 de la fundación de la Abadía de Cluny, la más célebre y grandiosa de la Edad Media, destruida por el furor de los adeptos de la Revolución Francesa a partir de 1789.

El Centro Nacional de Monumentos reunió, por primera vez, cerca de 130 obras de arte, esculturas, mosaicos, joyas y algunos de los mejores manuscritos con iluminaciones medievales pertenecientes o relacionados con la mítica abadía

Prestigiosas instituciones y colecciones particulares prestaron su concurso.

La organización y dirección de una exposición artística y científica fue confiada a Neil Stratford, conservador jefe emérito del Museo Británico y miembro de la Academia de las Inscripciones y Literatura.

El Prof. Stratford explica la exhibición en el video a continuación:

lunes, 7 de enero de 2013

Abadía de Cluny: “alma de la Edad Media”

Cruz de Cluny
Cruz de Cluny

La abadía de Cluny, en la Borgoña, Francia, hoy está en ruinas. Pero son ruinas que transmiten un sublime mensaje.

Esa abadía es considerada por muchos como “el alma de la Edad Media”.

Fue fundada en 910 por el Bienaventurado Bernon en tierras dadas por el Duque de Aquitania, Guillermo el Piadoso.

En ella se sucedieron cuatro grandes Abades santos – San Odón, San Maieul, San Odilón y San Hugo – durante dos largos siglos.

Cluny lideró la vida religiosa medieval con gloria y majestad.

“Cluny es verdaderamente una nueva Roma”, escribió el historiador Delaruelle (“Histoire du Catholicisme en France”, Vol. I, pg. 251).

La Basílica de San Pedro en Roma fue construida con algunos metros más que la de Cluny para poder ser la más grande de la Cristiandad.

 
ASSINE