Castillo de Glamis, en Escocia |
El espíritu escocés gusta de la lucha, de la vida con dramas brumosos. No se siente hecho para la vida plácida de todos los días. Y eso se refleja en los castillos de este post.
El castillo escocés parece decir que la batalla es uno de los temperos de la vida, que le da sabor y la torna digna de ser vivida.
Glamis: castillo inmerso en las saudades del pasado |
Escocia conservó, sin embargo, grandes nostalgias de su pasado católico.
El recuerdo de su última soberana católica, María Estuardo, reina de sueños, quedó como una hada buena que reanima las esperanzas.
Entre los castillos escoceses se destaca el de Glamis, situado en Agnus, al este del país. Desde 1372 es residencia de la noble familia de los condes de Strathmore, del clan Bowes- Lyon .
Una tradición local dice ser el castillo poseedor del mayor número de secretos oscuros de Escocia.
Glamis: un sillón de la capilla está reservado para el fantasma de Lady Janet, la "Dama Gris" |
Según la leyenda, se presentó entonces un desconocido para jugar con él. Éste sería el mismo diablo, que acabó llevando el alma del Conde Beardie.
El 17 de julio de 1537, Lady Janet, viuda del 6º conde de Glamis, fue quemada en Edimburgo, acusada de brujería y de haber envenenado a su marido.
En la capilla del castillo hay una silla que nadie puede usar, pues es para la “Dama Gris”, un fantasma que habitaría en el castillo y que no sería otro sino el de Ladi Janet.
Obviamente, nunca nadie la vio, pero la silla está allí, reservada.
La leyenda más fantasiosa es la del Monstruo de Glamis, un niño que habría nacido espantosamente deforme y habría sido encerradao en una suite hasta el fin de sus días.
Para quien oyó hablar de los dramas psicológicos y de los fantasmas morales que persiguen a las mujeres que abortaron, la historia no suena tan extraña.
Glamis es verdaderamente más famoso por el hecho de en él haber nacido Lady Elizabeth Bowes-Lyon, posteriormente reina de Inglaterra y madre de la actual reina Elizabeth II.
De la familia propietaria se cuenta un hecho que describe el espíritu de alteridad y la personalidad del pueblo escocés.
Glamis: “Qué honor nuestro Duque acaba de conceder al Rey!” |
Los criados recibieron el anuncio con mucho respeto, y después de hecha la comunicación, filtró lentamente del cómodo del castillo el comentario: “Qué honra nuestro Duque acaba de hacer al Rey”
¡Fue una afirmación indirecta, pero llena de sabor, del espíritu de Escocia del tiempo en que era un reino católico independiente!
El castillo es habitado actualmente por el conde Michael Bowes-Lyon, 18º conde de Strathmore e Kinghorne.
Video: Glamis e la nostalgia de una Escocia toda católica
No hay comentarios:
Publicar un comentario