Castillo de Duart, Escocia |
Algunos castillos sugieren que otrora en ellos se dieron hechos reprobables, cuyos malos efectos aún proyectan efluvios malos y misteriosos en el presente.
De hecho, acontecimientos malos pasaron en la historia del Reino de Escocia.
Otrora íntegramente católica, en un triste momento Escocia cayó bajo la pata del protestantismo más deprimente y radical: el presbiterianismo.
Castillo de Drumlanrig |
Agotado, el país fue dominado finalmente por los ingleses, los cuales, entretanto, se encontraban ellos mismos tomados por una forma de protestantismo menos radical: el anglicanismo.
Desde entonces, muy indignados, los escoceses protestan, pero no encuentran forma de libertarse para volver a ser aquello que Escocia prometía en el inicio de su historia.
Héroes no faltaron en Escocia, y el país los venera. Sus regimientos con ropas exclusivas de los clanes quedaron famosos en el mundo entero.
Castillo de Eilean Donan: escenario ideal para dramas históricos |
De ahí vienen también las leyendas de fantasmas y monstruos en el estilo del siglo XIX.
El castillo de Eilean Donan es otro de los que gozan de mayor fama en este singular sentido.
Él también fue construido sobre una pequeña isla, en el brazo de mar de Loch Duich, en las Tierras Altas escocesas (Highlands). Apenas un puente lo une a la tierra firme.
Fue construido en el inicio del siglo XIII, como defensa contra los vikingos, que invadían y depredaban territorios cristianos. El castillo debe su nombre a San Donan de Eigg, mártir celta de la Alta Edad Media.
Aún en el siglo XIII se tornó una fortaleza del clan Mackenzie de Kintail (posteriormente condes de Seaforth).
Castelo de Eilean Donan: recusa da banalidade |
¡La isla tiene una población de apenas una persona!
En 1719 el castillo fue ocupado por tropas españolas que apoyaban una revuelta de escoceses nostálgicos de los reyes católicos Stuart.
Tres fragatas de la real marina inglesa lo recapturaron y demolieron poco después.
Pero fue restaurado entre 1919 y 1932 por miembros del Clan Macrae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario