lunes, 28 de abril de 2014

Glamis: misterios, combatividad, alteridad, heroísmo

Castillo de Glamis, en Escocia
Castillo de Glamis, en Escocia

El espíritu escocés gusta de la lucha, de la vida con dramas brumosos. No se siente hecho para la vida plácida de todos los días. Y eso se refleja en los castillos de este post.

El castillo escocés parece decir que la batalla es uno de los temperos de la vida, que le da sabor y la torna digna de ser vivida.

Glamis: castillo inmerso en las saudades del pasado
Glamis: castillo inmerso en las saudades del pasado
Esta actitud ante la existencia, cuando no sujetas a los altos ideales del catolicismo y ordenada en función de la gloria de Nuestro Señor Jesucristo crucificado, al ejemplo de la legión de los mártires y los cruzados, queda sin rumbo, sombría, triste.

Escocia conservó, sin embargo, grandes nostalgias de su pasado católico.

El recuerdo de su última soberana católica, María Estuardo, reina de sueños, quedó como una hada buena que reanima las esperanzas.

Entre los castillos escoceses se destaca el de Glamis, situado en Agnus, al este del país. Desde 1372 es residencia de la noble familia de los condes de Strathmore, del clan Bowes- Lyon .

Una tradición local dice ser el castillo poseedor del mayor número de secretos oscuros de Escocia.

Glamis: un sillón de la capilla está reservado  para el fantasma de Lady Janet, la "Dama Gris"
Glamis: un sillón de la capilla está reservado
para el fantasma de Lady Janet, la "Dama Gris"
Se cuenta que uno de sus dueños, un conde de nombre Beardie (de hecho, históricamente no identificable), quiso jugar a las cartas un domingo . Como nadie aceptó, gritó que jugaría hasta con el diablo si fuese necesario, pero jugaría.

Según la leyenda, se presentó entonces un desconocido para jugar con él. Éste sería el mismo diablo, que acabó llevando el alma del Conde Beardie.

El 17 de julio de 1537, Lady Janet, viuda del 6º conde de Glamis, fue quemada en Edimburgo, acusada de brujería y de haber envenenado a su marido.

En la capilla del castillo hay una silla que nadie puede usar, pues es para la “Dama Gris”, un fantasma que habitaría en el castillo y que no sería otro sino el de Ladi Janet.

Obviamente, nunca nadie la vio, pero la silla está allí, reservada.

La leyenda más fantasiosa es la del Monstruo de Glamis, un niño que habría nacido espantosamente deforme y habría sido encerradao en una suite hasta el fin de sus días.

Para quien oyó hablar de los dramas psicológicos y de los fantasmas morales que persiguen a las mujeres que abortaron, la historia no suena tan extraña.


Glamis es verdaderamente más famoso por el hecho de en él haber nacido Lady Elizabeth Bowes-Lyon, posteriormente reina de Inglaterra y madre de la actual reina Elizabeth II.

De la familia propietaria se cuenta un hecho que describe el espíritu de alteridad y la personalidad del pueblo escocés.

Glamis: “Qué honor nuestro Duque acaba de conceder al Rey!”
Glamis: “Qué honor nuestro Duque acaba de conceder al Rey!”
Cuando la hija de los condes quedó novia del duque de York, futuro Jorge VI, el padre de la muchacha, que vendría a ser la Reina Mary, reunió en el hall del castillo todos los criados, y comunicó que la hija iba a ser novia del hijo de Su Majestad el Rey de Inglaterra y de Escocia, etc., etc.

Los criados recibieron el anuncio con mucho respeto, y después de hecha la comunicación, filtró lentamente del cómodo del castillo el comentario: “Qué honra nuestro Duque acaba de hacer al Rey”

¡Fue una afirmación indirecta, pero llena de sabor, del espíritu de Escocia del tiempo en que era un reino católico independiente!

El castillo es habitado actualmente por el conde Michael Bowes-Lyon, 18º conde de Strathmore e Kinghorne.

Video: Glamis e la nostalgia de una Escocia toda católica



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

domingo, 20 de abril de 2014

Altanero, solitario, heroico, el castillo escocés desprecia el figurín de lo “políticamente correcto”

Castillo de Duart, Escocia
Castillo de Duart, Escocia
Los castillos escoceses crean ambiente propicio a las novelas, las cuales gustan de figurar fantasmas que aparecen en la noche, en el frio y en la soledad de una pétrea fortaleza semi-destruida.

Algunos castillos sugieren que otrora en ellos se dieron hechos reprobables, cuyos malos efectos aún proyectan efluvios malos y misteriosos en el presente.

De hecho, acontecimientos malos pasaron en la historia del Reino de Escocia.

Otrora íntegramente católica, en un triste momento Escocia cayó bajo la pata del protestantismo más deprimente y radical: el presbiterianismo.

Castillo de Drumlanrig
Castillo de Drumlanrig
El resultado de la caída fue una guerra civil religiosa entre los sectarios presbiterianos y los católicos.

Agotado, el país fue dominado finalmente por los ingleses, los cuales, entretanto, se encontraban ellos mismos tomados por una forma de protestantismo menos radical: el anglicanismo.

Desde entonces, muy indignados, los escoceses protestan, pero no encuentran forma de libertarse para volver a ser aquello que Escocia prometía en el inicio de su historia.

Héroes no faltaron en Escocia, y el país los venera. Sus regimientos con ropas exclusivas de los clanes quedaron famosos en el mundo entero.

Castillo de Eilean Donan: escenario ideal para dramas históricos
Castillo de Eilean Donan: escenario ideal para dramas históricos
El castillo escocés refleja una concepción dramática de la existencia que los torna escenario ideal para un drama de Shakespeare, por ejemplo.

De ahí vienen también las leyendas de fantasmas y monstruos en el estilo del siglo XIX.

El castillo de Eilean Donan es otro de los que gozan de mayor fama en este singular sentido.

Él también fue construido sobre una pequeña isla, en el brazo de mar de Loch Duich, en las Tierras Altas escocesas (Highlands). Apenas un puente lo une a la tierra firme.

Fue construido en el inicio del siglo XIII, como defensa contra los vikingos, que invadían y depredaban territorios cristianos. El castillo debe su nombre a San Donan de Eigg, mártir celta de la Alta Edad Media.

Aún en el siglo XIII se tornó una fortaleza del clan Mackenzie de Kintail (posteriormente condes de Seaforth).

Castelo de Eilean Donan: recusa da banalidade
Castelo de Eilean Donan: recusa da banalidade
En 1511 el clan Macrae heredó el castillo, considerándolo su hogar y ocupándolo hasta hoy.

¡La isla tiene una población de apenas una persona!

En 1719 el castillo fue ocupado por tropas españolas que apoyaban una revuelta de escoceses nostálgicos de los reyes católicos Stuart.

Tres fragatas de la real marina inglesa lo recapturaron y demolieron poco después.

Pero fue restaurado entre 1919 y 1932 por miembros del Clan Macrae.


AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

domingo, 6 de abril de 2014

En las brumas de Escocia, castillos poblados por héroes de tiempos idos

Castillo de Kilchurn en una isla del lago Loch Awe
Castillo de Kilchurn en una isla del lago Loch Awe
Rodeados por bellos prados y civilizadas florestas, los castillos franceses parecen hechos para ser contemplados bajo un cielo soleado.

Pero los castillos de Escocia quedan bien en medio de las brumas.

Parecen aún poblados por héroes de otros tiempos.

Castillo de Dunrobin, interior
Castillo de Dunrobin, interior
Y se sienten cómodos junto a lagos de los cuales se habla – pero nunca se prueba – que están habitados por monstruos que aparecen periódicamente.

Es el caso, por ejemplo, del castillo de Kilchurn, hoy reducido a ruinas.

¡Pero qué expresividad de ruinas!

Castillo de Stalker, aislado, heroico, misterioso
Castillo de Stalker, aislado, heroico, misterioso
Es el hogar ancestral de un ramo del clan Campbell: los Campbells de Glenn Orchy, que después fueron condes de Breadalbane.

El castillo fue construido por vuelta de 1450 por Sir Colin Campbell de Glenorchy en una isla del lago Loch Awe.

Reformas hechas en siglos posteriores alteraron el nivel de las aguas.

Ahora, a veces el nivel del agua permite  el aparecimiento de una faja de tierra a la cual se une el castillo.

Kilchurn: ruína sugestiva en Escocia
Kilchurn: ruína sugestiva en Escocia
La fortaleza fue testigo – y víctima – de feroces disputas entre los Campbell y los miembros del clan MacGregor de Glentrae.

Kilchurn se volvió cuartel para soldados, hasta que, alcanzado por un rayo en 1760, fue abandonado.

Restó apenas un montón melancólico y trágico de piedras reflejándose en las aguas, emergiendo de las brumas en un soliloquio misterioso.

Esta ruina es considerada una de las más sugestivas y fascinantes de Escocia, siendo muy visitada por turistas.

AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS