domingo, 26 de mayo de 2013

El castillo de La Mota: contraste armónico entre la altanería y la estabilidad

En el castillo de La Mota (Valladolid, España) se destacan las murallas y las grandes torres. La torre principal es la nota dominante de las murallas.

Éstas son altas, trabajadas, bellas, dignas, altivas. Pero las murallas solas no tienen nada de extraordinario.

Son murallas plácidas, tranquilas, que se extienden como un rectángulo, sin mayores movimientos. Las torres están intercaladas simétricamente, sin mayor fantasía, obedeciendo a una necesidad militar, sin ninguna preocupación estética particular.

Realzando las murallas, está la torre alta, imponente, desafiante. La diferencia de altura y de poesía, de fantasía, de imaginación que va de la torre a los muros es enorme.

domingo, 19 de mayo de 2013

Neuschwanstein: grandeza armónica protectora y amenazadora

Luis II, rey de Baviera
Luis II, rey de Baviera
El castillo de Neuschwanstein fue construido por el rey Luis II de Baviera (1845-1886). Corresponde a una concepción romántica o wagneriana de la Edad Media.

Pero es imposible no reconocer mucho valor, sobre todo a la realización que aquí tiene.

Luis II entró para la historia como el rey al mismo tiempo casto y fabuloso, dudoso y crapuloso, héroe y lodoso.

Fue una figura ambigua que marcó la historia de Baviera.

En el castillo vemos uno de los aspectos lindos del alma del rey.

Él era apasionado por las cosas medievales. Y mandó construir este castillo con una nota característica: en la Edad Media no se construían castillos así.

Y él, o el ingeniero que trabajó bajo orientación de él, imaginó un castillo no precisamente medieval, pero con todo el espíritu medieval. De manera que hay alguna cosa que transciende al gótico.

domingo, 12 de mayo de 2013

Si los hombres hubiesen continuado construyendo castillos, ¿hasta qué alturas de belleza no habrían llegado?

Clerans, Castelos medievais
Castillo de Clerans, Francia

Así como generó grandes castillos de fábula, por ejemplo el de Chenonceaux, o el de San Luis, la Edad Media produjo centenas y centenas de castillos de grados menores de belleza y magnificencia, pelo muy bellos y admirables también.

Y, no sólo de castillos, sino también casas señoriales, burguesas y populares en las cuales resplandecía algo del brillo del gran castillo.

Sin esta dimensión, el universo de los castillos medievales no se comprende verdaderamente.

En el período medieval el modo de vida hizo posible al hombre realizar en la Tierra, no propiamente un mundo de gustitos, sino un mundo de maravillas y de realizaciones arquitectónicas, super sabias y super capaces de hablarnos del Cielo.

Y por causa de eso también super agradables al hombre peregrino en esta tierra.

domingo, 5 de mayo de 2013

El señor feudal en el aparecimiento de las regiones

Hirschhorn, Alemanha
En las nuevas circunstancias creadas por la planificación feudal, los hombres pudieron ir extendiendo sus vistas, sus reflexiones y sus actividades a campos gradualmente más vastos.

Se constituyeron entonces regiones modeladas frecuentemente por factores locales diversos, como las características geográficas, las necesidades militares, los intercambios de interés, el aflujo de multitudes de peregrinos a santuarios con mucha atracción, hasta en zonas distantes; como aun el aflujo de estudiantes a universidades de gran renombre y de comerciantes a ferias más reputadas.

Contribuyeron también para caracterizar tales regiones afinidades psicológicas peculiares, derivadas de los más variados factores: la tradición de luchas conducidas en común, a veces por mucho tiempo, contra un adversario externo; las semejanzas de lenguaje, de costumbres, de expresiones artísticas, etc.