Hirschhorn, Alemanha |
Se constituyeron entonces regiones modeladas frecuentemente por factores locales diversos, como las características geográficas, las necesidades militares, los intercambios de interés, el aflujo de multitudes de peregrinos a santuarios con mucha atracción, hasta en zonas distantes; como aun el aflujo de estudiantes a universidades de gran renombre y de comerciantes a ferias más reputadas.
Contribuyeron también para caracterizar tales regiones afinidades psicológicas peculiares, derivadas de los más variados factores: la tradición de luchas conducidas en común, a veces por mucho tiempo, contra un adversario externo; las semejanzas de lenguaje, de costumbres, de expresiones artísticas, etc.
El bien común regional abarcaba así los diversos bienes comunes más estrictamente locales. Era, por eso mismo, más alto y más noble.
Berna, Suíça |
A ese señor regional – él propio miniatura del rey en la región, como el simple señor propietario lo era en la localidad más restringida – le tocaba así una situación, con un conjunto de derechos y deberes intrínsecamente más nobles.
Tomar, Portugal |
En el tope de la jerarquía social se iba formando de ese modo una jerarquía de nobleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario