domingo, 23 de marzo de 2014

Chambord: castillo que convida a alabar a Dios

Castelo de Chambord: o maior palácio do vale do rio Loire
Castillo de Chambord: el mayor palacio del valle del rio Loire

El Castillo de Chambord es el palacio más grande del valle del rio Loire.

Al principio fue apenas un pabellón de caza para el rey Francisco I.

Fué construído entre 1519 y 1547 por arquitectos franceses. Pero se supone que Leonardo da Vinci haya sido responsable por el diseño del actual castillo.

Entre 1725 y 1733, Stanislas Leszczynski, rey depuesto de Polonia y suegro de Luis XV, vivió en Chambord.

En 1745, Luis XV dio el palacio a Maurice de Saxe, Mariscal de Francia, en reconocimiento por su valor en el combate.

En 1792, el gobierno revolucionario procedió a un verdadero saqueo: ordenó la venta del mueblaje, los paneles de las paredes y hasta los pisos fueron sacados y vendidos por el peso de la madera, las puertas hechas en paneles fueron quemadas como leña.

domingo, 9 de marzo de 2014

Cómo el orden temporal puede despertar en las almas el deseo del Cielo

Avrilly, França
En la Edad Media, la Iglesia Católica realizó este hecho increíble: transformó un continente saqueado por los bárbaros y abandonado por los romanos decadentes, en seminario del Cielo.

Además del trabajo fundamental de la predicación del Evangelio y de la distribución de los sacramentos, la Iglesia tuvo el talento de inspirar una civilización que encarnó los valores religiosos en la vida cuotidiana.

Y esto fue hecho sabiendo interpretar el lado simbólico de las realidades mundanas en que se desarrolla la existencia normal de los hombres.

El lado simbólico es mucho más importante que el lado práctico o el estético.

Por eso agrada tanto y ejerce un poderoso estímulo en el sentido de las personas volverse hacia las grandes realidades de la Fe y del destino último de cada ser humano.

¿Símbolos de qué?

En primer lugar, del Paraíso Celeste, que es un lugar material. En él vivieron Adán y Eva antes del pecado original, y en él vivirán los bienaventurados durante la eternidad.