domingo, 26 de enero de 2014

Maintenon: mero sueño o quintaesencia de la realidad bien vivida?

Maintenon foi sendo construído entre os séculos XII e XVII
Maintenon fué construído entre los siglos XII y XVII
El castillo de Maintenon, no lejos de París, parece más sacado de un sueño, o de un cuento de historias fabulosas.

No obstante, es una de esas realidades que pasan la quintaesencia viva de la realidad.

Cuando la realidad no es deformada por las monstruosidades modernas...

La construcción del Castillo de Maintenon se realizó entre los siglos XII y XVII.

La torre de homenaje rectangular es imponente; es la parte medieval que se mantiene en pie, hidalga y desafiante, hasta hoy. Se remonta al siglo XIII.

domingo, 19 de enero de 2014

La Virgen no dejó salir al ladrón



Cantiga de Santa Maria 302 “La Madre de Jesucristo”; Cantiga 424 “Pues que de los reyes es Nuestro Señor”, de Alfonso X, el Sabio, rey de León y Castilla (1221-1284)

Esta cantiga es del hombre que hurtó a su compañero los dineros de la limosnera en Santa María de Montserrat y no pudo salir de la iglesia hasta que los devolvió.

La Madre de Jesucristo, que es Señora de nobleza, no consiente que en su casa se cometan hurtos ni vilezas.

Y sobre esto voy a deciros un gran milagro que hombres de fiar me contaron como cierto, y me lo juraron, obrado por Santa María de Montserrat, incluyendo lo que hizo un hombre ruin para demostrar su vileza.

Éste fue allí en romería con otra mucha gente y se juntó con otro, por buscar compañía; cuando llegó la noche, le quitó de la limosnera los dineros que traía por aumentar su peculio.

Al día siguiente, por la mañana, después de oír las misas, los que se habían albergado allí salieron de la iglesia, pero él no pudo salir y esto lo vieron muchos: Santa María, que está con Dios en las alturas, no lo consintió mientras no se arrepintiera de verdad, se confesara y devolviese al otro todo lo que le había hurtado, reconociendo ante todos su culpa y saliendo avergonzado por su extravío.

Así se hizo en todo, pues ése fue el designio de la piadosa y verdadera Madre de Dios, sant y muy justiciera, que no quiso en su casa se hiciesen de ninguna manera cosas inconvenientes ni raterías de miseria.


AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

domingo, 12 de enero de 2014

Val: castillo de la “Bella durmiente”,
o ápice de la realidad bien ordenada

Val: castillo que parece hecho para la “Bella durmiente”
Val: castillo que parece hecho para la “Bella durmiente”

El castillo de Val dominaba otrora el valle. Construido en el siglo XIII cerca de Lanobre (Cantal, Francia), hoy está solo, aislado en una isla creada por una represa.

El agua toca el pie de las murallas, confiriéndole una inusitada belleza.

El feudo de Val perteneció a las familias de Tinières y de Pierre de Pierrefort. Guillaume IV d´Estaing, nacido en 1397, hizo levantar el castillo actual.

La familia lo conservó hasta Guillaume V d´Estaing, nacido en 1529.

Después de ellos, un cierto número de familias nobles fueron heredando el castillo, hasta que en 1946 la familia d´Arcy fue expropiada con el argumento de que la represa transformaría el valle en un lago.

Finalmente, el nivel de las aguas no subió tanto y el castillo no fue tragado. Hubiera sido un crimen.

En las manos de la empresa estatal de energía, quedó abandonado y fue saqueado.

Fue finalmente vendido por el valor simbólico de un franco a la prefectura de Bort-les-Orgues, que realizó algunos trabajos de restauración.