domingo, 28 de abril de 2013

Deberes de la clase noble en el feudalismo y participación en el poder real

La clase noble se formó como una participación subordinada en el poder real.

Estaba a su cargo el bien común del orden privado, que era la conservación y el incremento de la agricultura y de la pecuaria, de las cuales vivían tanto nobles cuanto plebeyos.

Y también estaba a su cargo el bien común de orden público – debido a la representación del rey en la región – más elevado, de naturaleza más universal, y por eso intrínsecamente noble.

Por fin, tenía la nobleza alguna participación en el ejercicio del propio poder central del monarca, pues los nobles de categoría más elevada eran, en más de un caso, consejeros normales de los reyes.

Y nobles eran, en la mayor parte, los ministros de Estado, los embajadores y los generales, cargos indispensables para el ejercicio del gobierno supremo del País.

domingo, 21 de abril de 2013

Carlomagno al Papa San León III: principios de la alianza entre el altar y el trono

Carlos Magno, venerado como Beato em dioceses da Europa
Carlomagno, venerado como Beato en dióceses de Europa
Nota: San León III – Papa de 795 a 816 – fue contestado por parientes del difunto Papa Adriano I, maltratado y encarcelado. Libertado por algunos fieles, él apeló a Carlomagno. Todo quedó resuelto cuando en Roma, en al año 800, Carlos lo declaró inocente y condenó sus acusadores. Al día siguiente, 24 de diciembre, durante la Misa de la Vigilia de Navidad en San Pedro, el Papa consagró Carlomagno como Emperador.

En esta carta, Carlos escribe a León para manifestarle su dolor por la muerte de Adriano I y su alegría por la elección del nuevo Papa. También le expone, de modo muy sintético, los principios que, según Carlos, deberían regular la alianza entre el altar y el trono (…).

domingo, 14 de abril de 2013

Inventos e instituciones creadas en la época medieval

Maestro relojero. Jean Suso, "L'horloge de la Sapience", siglo XV.  BnF, français 455, folio 4
Maestro relojero. Jean Suso, "L'horloge de la Sapience", siglo XV.
BnF, français 455, folio 4
Si hay algo de espantar en la Edad Media es la vertiginosa multiplicación de nuevas instituciones y realizaciones materiales.

Una de las más increíbles para los antiguos fue la creación de los hospitales. Hoy consideramos que es la cosa más natural del mundo.

Tan natural que, si no existiesen, los hombres clamarían en voz alta por su creación.

Pero nada de semejante existió en la Antigüedad y ni siquiera en las civilizaciones paganas más desarrolladas.

El enfermo quedaba abandonado a sí mismo, a curas caseras, y los más ricos tenían el recurso a médicos que más parecían aprendices o curanderos.

Un comienzo de racionalización de la medicina hubo en Grecia. Pero faltaba completamente la caridad cristiana, única capaz de llevar hombres y mujeres a sacrificar sus vidas por los enfermos.

domingo, 7 de abril de 2013

San Francisco de Asís exige mayor lujo y glorificación externa del Santísimo Sacramento y de los Libros Sagrados

Turíbulo para queimar incenso, medieval
Turíbulo medieval para quemar incienso
De una carta de San Francisco de Asís a todos los Superiores de los Frailes Menores:

A todos los custodios de los hermanos menores a quienes lleguen estas letras, el hermano Francisco, vuestro siervo y pequeñuelo en el Señor Dios, os desea salud con los nuevos signos del cielo y de la tierra, que son grandes y muy excelentes ante Dios, pero que son estimados en muy poco por muchos religiosos y por otros hombres.

Os ruego, más que si se tratara de mí mismo, que, cuando os parezca bien y veáis que conviene, supliquéis humildemente a los clérigos que veneren sobre todas las cosas el santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo y sus santos nombres y sus palabras escritas que consagran el cuerpo.

Los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo que concierne al sacrificio, deben tenerlos preciosos.