domingo, 26 de febrero de 2012

Ábside de la catedral de Letrán, Roma

Veja vídeo


Catedral de San Juan de Letrán (Roma). Ábside. Pasear con el mouse


domingo, 19 de febrero de 2012

Catedrales góticas: síntesis de fé y arte

Catedral Santo André, Bordeaux, França

continuación del post anterior

En los siglos XII y XIII, desde el norte de Francia se difundió otro tipo de arquitectura en la construcción de los edificios sagrados: la arquitectura gótica, con dos características nuevas respecto al románico, que eran el impulso vertical y la luminosidad.

Las catedrales góticas mostraban una síntesis de fe y de arte expresada con armonía mediante el lenguaje universal y fascinante de la belleza, que todavía hoy suscita asombro.

Gracias a la introducción de las bóvedas de arco ojival, que se apoyaban en robustos pilares, fue posible aumentar considerablemente la altura. El impulso hacia lo alto quería invitar a la oración y él mismo era una oración.

De este modo, la catedral gótica quería traducir en sus líneas arquitectónicas el anhelo de las almas hacia Dios.

Además, con las nuevas soluciones técnicas adoptadas, los muros perimétricos podían ser perforados y embellecidos con vidrieras polícromas. En otras palabras, las ventanas se convertían en grandes imágenes luminosas, muy adecuadas para instruir al pueblo en la fe.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las catedrales, verdadera gloria de la Edad Media

Poitiers, França
La fe cristiana, profundamente arraigada en los hombres y las mujeres de aquellos siglos [medievales], no dio origen solamente a obras maestras de la literatura teológica, del pensamiento y de la fe.

Inspiró también una de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal: las catedrales, verdadera gloria del Medievo cristiano.

Durante casi tres siglos, a partir de comienzos del siglo XI, en Europa se asistió a un fervor artístico extraordinario. Un antiguo cronista describe así el entusiasmo y la laboriosidad de aquellos tiempos:

domingo, 5 de febrero de 2012

Historiador francés refuta imposturas sobre la Edad Media

La palabra “medieval” no sirve sólo para designar una época; se emplea también como signo de oscurantismo, de barbarie, de objeto de desprecio.

Se condenan así en bloque nueve o diez siglos de historia de la humanidad, que serían como una noche de los tiempos entre dos épocas gloriosas, la Antigüedad clásica y el Renacimiento.

El estereotipo no engaña a los expertos, pero sigue profundamente anclado en la memoria colectiva.

En los últimos tiempos, sagaces autores, como la francesa Régine Pernoud, se han esforzado con éxito en rehabilitar la Edad Media, exponiendo sus indudables realizaciones.

El también francés Jacques Heers, profesor de historia medieval de la Universidad de la Sorbona (París IV), comparte con estos autores su malestar por los tópicos que suelen decirse sobre la Edad Media.