Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

lunes, 8 de diciembre de 2014

“Los 12 días de Navidad”:
Canción y catecismo de los católicos perseguidos

San Gabriel, Rodez, Francia
San Gabriel, Rodez, Francia


Hay una linda música de Navidad inglesa titulada Twelve Days of Christmas (Los 12 días de Navidad), poco conocida entre nosotros, y que surgió durante la época de la persecución anglicana contra los católicos en aquel país, en el siglo XVI.

Con la seudoreforma protestante, países como Inglaterra, al abandonar el regazo de la Santa iglesia y caer en la herejía, comenzaron a perseguir a los católicos, tornando casi imposible la práctica de la verdadera Religión.

Para comunicar a los fieles la sana doctrina y poder celebrar sin miedo de represalias la Navidad del Salvador, según la tradición de la Santa Iglesia, católicos ingleses compusieron esa música, que es un catecismo secreto, en cuanto expresa en símbolos la realidad de nuestra fe.

Fue también utilizada muchas veces por los católicos durante las persecuciones anticristianas y antimonárquicas de la Revolución Francesa.

Intente decifrar su significado y después vea como le fué:



Video: “Los 12 días de Navidad”



He aquí el texto en español:

“En el primer día de Navidad mi verdadero amor me dio: una perdiz en un peral.

En el segundo día de Navidad mi verdadero amor me dio: dos tórtolas y una perdiz, en un plato de madera.

En el tercer día de Navidad mi verdadero amor me dio: 3 gallinas francesas, 2 tórtolas y una perdiz, en un plato de madera”. (Día tras día, va narrando, en orden decreciente, lo que “mi amor me dio”).

Ángeles de Borgoña, Francia
Ángeles de Borgoña, Francia

El ángel coinduce a la estrella de Belén. Belén del Convento Carboneras. Madrid, España

En el cuarto día de Navidad mi verdadero amor me dio: 4 pájaros cantando…

En el quinto día de Navidad mi verdadero amor me dio: 5 anillos dorados…

En el sexto día de Navidad mi verdadero amor me dio: 6 gansos empollando.

En el séptimo día de Navidad mi verdadero amor me dio: 7 cisnes nadando…

En el octavo día de Navidad mi verdadero amor me dio: 8 siervas ordeñando…

En el noveno día de Navidad mi verdadero amor me dio: 9 señoras danzando…

En el décimo día de Navidad mi verdadero amor me dio: 10 lores saltando…

En el undécimo día de Navidad mi verdadero amor me dio: 11 flautistas tocando…”

Y termina diciendo:

“En el duodécimo día de Navidad mi verdadero amor me dio: 12 tocadores de tambor, 11 flautistas tocando, 10 lores saltando, 9 señoras danzando, 8 siervas ordeñando, 7 cisnes nadando, 6 gansos empollando, 5 anillos dorados, 4 pájaros cantando, 3 gallinas francesas, 2 tórtolas y una perdiz; en un plato de madera…”

¿Cuál es el significado de la letra de esa música?

1er día: Mi verdadero amor es Dios Padre. Y la perdiz simboliza Nuestro Señor Jesucristo. La perdiz es un animal de coraje, capaz de luchar hasta la muerte para defender sus pichones. El peral representa la Cruz.

El ángel lleva la estrela de Belén. Convento Carboneras. Madrid, España
El ángel lleva la estrela de Belén. Convento Carboneras. Madrid, España

2º día: Dos tórtolas representan el Antiguo y el Nuevo Testamento. Durante siglos, judíos ofrecían palomas a Dios. Las dos palomas recuerdan el sacrificio de la Virgen y San José ofrecido por Nuestro Señor.

3er día: Tres gallinas francesas representan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Esas gallinas eran muy caras en el siglo XVI y sólo los ricos tenían condiciones de comprarlas. Simbolizaban los tres presentes ofrecidos por los Reyes Magos al Niño Jesús: oro, el más precioso de los metales; incienso, usado en las ceremonias religiosas solemnes; y mirra, una especiaría sin igual.

4º día: Cuatro pájaros cantando representan los cuatro Evangelios. En ellos están contenidos la vida de Nuestro Señor y sus enseñanzas. Como pájaros cantando de modo claro y fuerte, los cuatro Evangelistas difunden por todo el mundo la Buena Nueva de la Vida, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

5º día: Cinco anillos dorados representan los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, o el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que recordaban a los católicos sus raíces. Los judíos consideraban esos libros más valiosos que el oro. Y después que la devoción del Rosario se tornó más conocida, recordaban las cinco decenas del Rosario de la Bienaventurada Virgen María.

6º día: Seis gansos empollando representan los seis días que Dios empleó en la creación de la Tierra, del Universo y de las criaturas. Los seis gansos empollando recuerdan cómo la Palabra dio vida a la Tierra.

7º día: Siete cisnes nadando representan los siete sacramentos y también los siete dones del Espíritu Santo. Con los sacramentos y los dones, los fieles podrían sustentarse a través de los tiempos de persecución. Como los pichones de cisnes se transforman de patitos feos en lindos cisnes, así la gracia de Dios nos transforma de simples creaturas en hijos de Dios.

8º día: Ocho siervas ordeñando representan las ocho bienaventuranzas predicadas por Nuestro Señor en el Sermón de la Montaña. Las bienaventuranzas, como la leche, alimentan y nutren al católico.

Belén del Convento Carboneras, Madrid
Belén del Convento Carboneras, Madrid

9º día: Nueve señoras danzando son los nueve frutos del Espíritu Santo (Gal. 5, 22-23): caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, blandura y templanza. De la misma forma como las señoras que danzan alegres, los cristianos pueden alegrarse con la vida transformada por los frutos del Espíritu Santo.

10º día: Diez Lores saltando simbolizan los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Los Lores eran hombres con autoridad para gobernar y disciplinar al pueblo.

11º día: Once flautistas tocando representan los 11 Apóstoles que permanecieron fieles a Nuestro Señor después de la infame traición de Judas. Como niños que siguen alegremente al flautista, esos discípulos acompañaron a Jesús. Ellos también llamaron a otros para seguirlo. Y tocaron una canción eterna: el mensaje de la salvación y de la resurrección después de la muerte.

12º día: Doce tocadores de tambor representan los doce artículos del Credo. Así como ellos tocan sonoramente para que otros acompañen el ritmo de la música, el Credo revela la fe de aquellos que son llamados cristianos.

Muchas personas no imaginan cuáles son esos 12 Días de Navidad. Se trata de los días entre Navidad y la Fiesta de Epifanía, que es tradicionalmente celebrada el 6 de enero.



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE