Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

domingo, 14 de abril de 2013

Inventos e instituciones creadas en la época medieval

Maestro relojero. Jean Suso, "L'horloge de la Sapience", siglo XV.  BnF, français 455, folio 4
Maestro relojero. Jean Suso, "L'horloge de la Sapience", siglo XV.
BnF, français 455, folio 4
Si hay algo de espantar en la Edad Media es la vertiginosa multiplicación de nuevas instituciones y realizaciones materiales.

Una de las más increíbles para los antiguos fue la creación de los hospitales. Hoy consideramos que es la cosa más natural del mundo.

Tan natural que, si no existiesen, los hombres clamarían en voz alta por su creación.

Pero nada de semejante existió en la Antigüedad y ni siquiera en las civilizaciones paganas más desarrolladas.

El enfermo quedaba abandonado a sí mismo, a curas caseras, y los más ricos tenían el recurso a médicos que más parecían aprendices o curanderos.

Un comienzo de racionalización de la medicina hubo en Grecia. Pero faltaba completamente la caridad cristiana, única capaz de llevar hombres y mujeres a sacrificar sus vidas por los enfermos.


Fue este el sacrificio que hicieron las Órdenes religiosas masculinas y femeninas que asumieron los cuidados de los enfermos y el desarrollo de la medicina.

Al principio, la atención era gratuita en las abadías. Pero sólo en Jerusalén, a través del trabajo de los caballeros hospitalarios, nació el primer hospital moderno. Por otra parte, el nombre hospital viene del nombre de esa orden de caballería.

Copiando el modelo del Hospital de Jerusalén, pulularon en la Europa medieval los hospitales gratuitos en cantidad incontable.

Hôtel-Dieu (Hospital) de Beaune, França
Hôtel-Dieu (Hospital) de Beaune, Francia
El “Hôtel-Dieu” (hospital) de Beaune es el que se conserva en mejor estado y, aún cuando ya no funcione como hospital, es visitado por incontables turistas todos los años.

¿Quién iría visitar un hospital moderno de hoy cuanto tuviere 500 o 600 años de viejo? Probablemente el propio gobierno lo derrumbaría mucho antes de eso.

¡Pero, en el ejemplo de Beaune, se trata de un hospital lindísimo! La construcción y la manutención eran realizadas completamente por el clero.

Pero los hospitales y el cuidado de la salud pública por la Iglesia fueron sólo un elemento.

Pocas cosas son más falsas que la afirmación de que en la Edad Media el clero y la nobleza exprimían al pueblo.

Esas clases que más se sacrificaban eran las que evidentemente gozaban de honras especiales. Y el pueblo, que recibía todos esos beneficios gratuitamente, se dedicaba a trabajar y ganar dinero. Es natural que contribuyese con lo que tenía: dinero y bienes materiales.

San Pablo representado con anteojos.  Bible historiale século XIV, BnF, Français 7, folio 220 v
San Pablo representado con anteojos.
Bible historiale século XIV, BnF, Français 7, folio 220 v
Dicen que la Edad Media habría sido una época de atraso. Hoy los historiadores ya no creen en ese afirmación ultrapasada.

¡La técnica tuvo en la Edad Media un desarrollo extraordinario!

Uno de los elementos de desarrollo fue el molino, de viento o de agua, que utilizó nuevas formas de energía para ahorrar el trabajo del hombre.

La mecánica tuvo en la Edad Media un formidable desarrollo. Los relojes dan un ejemplo insuperado. Los relojes mecánicos aparecieron en la Edad Media y dieron origen a verdaderas maravillas de medición, de arte y de sonrisa.

A rigor, todo hombre que usa reloj debería ser juzgado un “medievalizante”, pues usa una invención medieval.

Y quien come pan hecho con harina de un molino, debería también ser calificado de “medievalizante”, porque come pan hecho con trigo molido en un invento medieval.

En la ilustración al lado vemos uno de los innúmeros relojes de la Edad Media. Ellos no tenían todavía reloj portátil, hacían relojes grandes. La industria no había hecho todavía relojes chicos.

Reloj de Praga, República Checa
Reloj de Praga, República Checa
Entonces, en todas las torres, en ciertas esquinas, había reloj para el pueblo saber qué horas eran.

Hay relojes maravillosos de ciertas ciudades que, cuando dan las horas, 24 figuras mecánicas se mueven; los Apóstoles pasan por los cuadrantes, las campanas tocan. Se reúnen ahí turistas del mundo entero para ver esos relojes funcionar.

Hoy los más grandes especialistas penan para descifrar los estudios técnicos que sirvieron para construir las catedrales.

Nuevos métodos de diseño fueron creados, basados en nuevas concepciones de la geometría inspiradas en las Sagradas Escrituras.

Una de las industrias más utilizadas en la Edad Media fue traída del Oriente: es la cría del gusano de seda y, después, la industria de la seda. En la imagen, dos obreras trabajando. Las dos se visten parecido con damas de una Corte.

Otras obreras usan un instrumento para tejer que facilitó mucho el trabajo humano y que es invención medieval: la rueca. La mecánica fue facilitando la vida del hombre durante la Edad Media.

Adoración de los Reyes Magos, Fra Angelico y Filippo Lippi
Adoración de los Reyes Magos, Fra Angelico y Filippo Lippi
La pintura tuvo en la Edad Media un gran progreso. Uno de los pintores más delicados de la humanidad fue Fray Angélico, uno de los pináculos de la Edad Media.

En la pintura vemos la Adoración de los Reyes Magos. Un rey adora al Niño Jesús y presenta los regalos, mientras los otros comentan la belleza de la escena esperando el momento de ellos para ofrecer sus regalos también.

Los pastores y el pueblo judío están contemplando.

La pintura de Fray Angélico es una de los índices más grandes de la espiritualidad y de la delicadeza de alma medieval, que floreció en ese siglo calificado de tan bruto por sus detractores.

En el cuadro de Fray Angélico, el Niño Jesús aparece claramente como niño, pero la mirada tiene el discernimiento y el juicio de un hombre adulto. La Sabiduría Eterna, Increada y Encarnada aparece en la mirada de Él.

(Fuente: Plinio Corrêa de Oliveira, 22/4/73. Sin revisión del autor).



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE