Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

domingo, 27 de enero de 2013

Feudalismo: reciprocidad de fidelidad y servicio


Las obligaciones que ligan el vasallo a su señor llevan a la reciprocidad: “El señor debe tanta fidelidad y lealtad a su “hombre” [vasallo] como el hombre a su señor”, dice Beaumanoir.

Esta noción de deber recíproco, de servicio mutuo, se encuentra muchas veces en textos, tanto literarios como jurídicos.

El señor debe más reconocimiento a su vasallo del que éste a su señor” – observa Etienne de Fougères en su “Livre des Manières”.

Philippe de Novare comenta, en apoyo a esa constatación: “Aquellos que reciben servicios y jamás los recompensan, bebiendo de sus siervos el sudor, éste les es veneno mortal para el cuerpo y el alma”


De donde viene la máxima: “Al bien servir conviene recompensar”.

Exígese de la nobleza más compostura y rectitud moral que de los otros miembros de la sociedad.

Por una misma falta, la pena aplicada a un noble será muy superior a la de un plebeyo.

Beaumanoir cita un delito por el cual la pena aplicada a un campesino es de 60 sueldos, y la aplicada a un noble de 60 libras, en una desproporción de 1 a 20.

Según los Établissements de Saint Louis, la falta por la cual un hombre común – es decir, un plebeyo – pagaba 50 sueldos de multa, acarreaba para un noble la confiscación de todos sus bienes inmuebles.

Eso se encuentra también en los estatutos de diversas ciudades.

Los de Pamier fijan así la tarifa de multas en caso de robos: veinte libras para el barón, diez para el caballero, cien sueldos para el burgués, veinte sueldos para el aldeano.

(Fuente: Régine Pernoud, “Lumière du Moyen Âge”, Bernard Grasset Éditeur, París, 1944)



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE